domingo, 23 de agosto de 2009

Gran Bretraña escondió fortuna malhabida de Pinochet, revela The Independent

23 AGOSTO 2009 HAGA UN COMENTARIO
Santiago de Chile, 1988. Pinochet mira maniobras de aviones de combate F-16. Gran parte de su riqueza provenía de adquisiciones militares.

Santiago de Chile, 1988. Pinochet mira maniobras de aviones de combate F-16. Gran parte de su riqueza provenía de adquisiciones militares.

Un artículo publicado hoy domingo por el diario británico The Independent, afirma que “dos años y medio después de la muerte del General Augusto Pinochet, un informe de la policía chilena encargada de investigar el lavado de dinero, concluye que las autoridades británicas y el sector financiero fuero cómplices al esconder la masiva y mal ganada fortuna del dictador”.

La fortuna es nada menos que de mil millones de libras esterlinas.

El informe de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos (BRILAC), un departamento de la Policía de Investigaciones de Chile, dice que el congelamiento de los fondos del dictador que impuso el magistrado español Baltasar Garzón en 1998 ”fue ignorado por el sector financiero británico, a pesar de que Gran Bretaña estaba bajo una obligación legal realizarlo”.

El profesor David Sugarman, director del Centro de Derecho y Sociedad en la Universidad de Lancaster y autor de un libro sobre la detención de Pinochet y la prisión, dijo al diario británico:

“Parece que algunos de los bancos que tenían fondos de Pinochet no cumplieron con la letra y el espíritu de la Ley, de la diligencia debida y la obligación legal de informar sobre circunstancias sospechosas.”

El sostenido aumento de la fortuna de Pinochet - acumulada en gran medida a través de las drogas y el tráfico de armas, y la entrega a sus familiares de empresas estatales – ocurrió en los paraísos fiscales de las colonias británicas que finalmente fueron controlados por el sector financiero británico.

Con la ayuda de la industria financiera británica, que encubrió las cuentas bancarias en el extranjero, Pinochet creó empresas con nombres como Abanda Finance, Althorp Investment Trust, Ashburton, Belview International, Sociedad de Inversiones Belview, Cornwall Overseas, Eastview Finance, GLP, y Tasker Investments.

El estado corrupto y caótico de algunos paraísos fiscales se puso de manifiesto este mes con la decisión del gobierno británico de despedir a las autoridades locales y reanudar el control directo en las Islas Turcas y Caicos.

Lea el artículo completo de The Independent

No hay comentarios:

Publicar un comentario